PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 11 de octubre de 2016

El próximo día 20 de octubre



Tendré el honor de participar en Arnao (Castrillón) en los XII Encuentros de Patrimonio Minero que se desarrollan a lo largo de la próxima semana.

Es la tercera vez que me invitan y sobre mis colaboraciones anteriores ya tenéis referencia en el blog. En esta ocasión tengo preparado un Power Point sobre el trabajo escrito para la ocasión que me pidieron preparase: "Las lanchas de Arnao".

Mi estudio durante varios años de los archivos de la Real Compañía Asturiana de Minas, propietaria de las primeras minas que se explotaron en Asturias con criterios técnicos desde sus inicios en 1833, en busca de todo lo relacionado con la iluminación minera; me permitió conocer numerosísimos datos precisos sobre los inicios de la reindustrialización asturiana y uno de esos temas era el embarque del carbón explotado en la mina sita a orillas del Mar Cantábrico en lanchas, hasta el fondeadero de San Juan en la desembocadura de la ría de Avilés desde donde se exportaba en veleros  hacia las fundiciones de plomo de Adra y Málaga, las fábricas de vidrio de La Coruña, las Reales Fábricas de Sargadelos, los Vapores de la Marina Española de la Costa de Cantabria,... aportando todos los datos y detalles que he recopilado sobre el tema, ya publicados en "Avilés: Carbón y veleros".


No hay comentarios: