PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 26 de enero de 2017

Invitación que agradezco



Agradezco la deferencia de invitarme a la inauguración. Os deseo mucho éxito como siempre tenéis en las exposiciones temporales que periódicamente se muestran y que son, por ellas mismas, motivo suficiente para acudir a visitar el incomparable marco de la Ferrería de San Blas donde su ubica el museo.
 
CULTURA | MSM

El Museo de la Siderurgia y la Minería, presenta la exposición ‘Mineros en Guerra’

La muestra pretende poner en valor las técnicas de minería aplicadas durante la Primera Guerra Mundial.
|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), inaugura el 28 de enero, a las 19:00 horas, la exposición temporal `Mineros en Guerra´.


En ella, el visitante conocerá el empleo de la guerra de minas, que consistía en la excavación de túneles debajo de las posiciones enemigas, para después colocar cargas explosivas y detonarlas.

Durante la Gran Guerra, esta táctica se convierte en un elemento para causar el miedo, para doblegar la resistencia enemiga, no de un solo golpe, sino minando la moral poco a poco. Las posibilidades de éxito dependerán de la naturaleza del terreno y su mayor o menor facilidad para ser excavado, sin ser escuchado por el enemigo.

Las tareas de excavación tienen un doble peligro: el propio de una explotación minera, sumado a que se produce en un escenario bélico. Se utilizan los mismos medios técnicos y materiales que en una mina tradicional (Cizallas, picos, palas, sacos para el material, vagonetas para su traslado al exterior, etc.). La diferencia fundamental estriba en los objetivos esperados en cada caso.

El tamaño de la galería va disminuyendo la sección desde el punto de partida de la mina hasta el lugar donde se van a colocar los explosivos. Esta estructura provocaba que las condiciones en que tenían que trabajar los hombres eran sumamente difíciles; entre ellas, las medidas de ventilación eran insuficientes, la iluminación eléctrica no fue muy empleada y se sustituía por lámparas de acetileno, lo que presentaba problemas de seguridad ante la posible presencia de gases. Todo ello, sumado a lo claustrofóbico que podía resultar el trabajo en galerías de reducidas dimensiones nos proporciona una idea de las duras condiciones, a las que estaba tan acostumbrados los mineros.

Este tipo de guerra alcanzó su apogeo durante la Primera Guerra Mundial, pero posteriormente siguió en uso; de esta manera, durante el asedio del Alcázar de Toledo en la Guerra Civil Española se recurrió a mineros asturianos para la demolición del bastión defensivo franquista.

Para poner al público en antecedentes Francisco Fernández, comisario de la exposición, impartirá la conferencia `Mineros en la I Guerra Mundial´ que tendrá lugar el sábado 28, a las 18:00 horas, donde explicará las técnicas de minería que se utilizaban durante la Primera Guerra Mundial, trasladando a los asistentes a 1914.

Francisco Fernández, historiador y Máster en Gestión de Patrimonio Histórico y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado en 2014, La Guerra Civil en el Valle del Porma y en las cuencas de Cisterna y Sabero (Lobo Sapiens Ediciones). También ha colaborado con la Asociación Plataforma La Cultura.

Las actividades puestas en marcha por la Consejería de Cultura y turismo en el MSM, tienen entrada gratuita hasta completar aforo.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el mes de mayo, en horario de museo.
Publicar un comentario