PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 17 de abril de 2017

Lámpara de mina "Cosset Dubrulle"










Kevin Kaliski publicó en el facebook Historie del lampes de mineur las fotos de una estupenda lámpara de hierro fabricada en Lille (Francia) por el fabricante francés Cosset Dubrulle. Anuncia en el mismo que está a la venta en eBay. Su rareza hará que su precio se dispare por ser una pieza que debería estar en todas las colecciones que se precien.

Yo tuve la suerte de encontrarme por primera vez con una, firmada por este constructor y Lille, pero entera de latón. Estaba electrificada. Nunca había tenido en la mano algo similar, pero la llevé a Asturias y Rufino (q.e.p.d), mi profesor en la Escuela de Aprendices de Mieres, me ayudó a restaurarla. El resultado fue mejor de lo esperado: Un piezón. 

Cuando estuve por las ferias del Norte de Francia y Alemania, mi amigo Christian, especialista en las lámparas tipo Davy, que ha publicado un catálogo especializado en este tipo de lámparas fabricadas en Lille, me anunció que, por entonces, se conocían cuatro ejemplares incluido el mío de este modelo empleado por los geómetras e ingenieros.
En el último viaje encontré en Francia réplicas perfectas hechas a escala, pero que tenían un precio muy elevado, las consideraban como buenas, aunque después de tener la auténtica en la mano, cantaban, y...

Gracias Kevin.

No hay comentarios: