PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 29 de agosto de 2017

Fabricadas en Francia para las minas en España


Esta lámpara de seguridad de aceite es un modelo Catrice tipo Marsaut de Carvin (Francia). Carece de coraza porque "estaba fabricada para las compañías españolas que no querían lámparas con coraza tipo Marsaut" (faite spécialement pour les compagnies Espagnols que ne voulaient pas de lampes cuirassé type Marsaut). Publicado por Celine Dybowski en el facebook Lampes Arras el 23 de febrero 2016. 

En las minas de carbón de Asturias se utilizaron lámparas de aceite importadas de Alemania y de Bélgica, país donde estaba prohibido el uso de lámparas de gasolina cuando Luis Adaro inventó, patentó y empezó a fabricar las lámparas de gasolina que lleva su nombre y que todavía se sigue fabricando en la actualidad.  

Hemos de retroceder, por tanto, a  un periodo anterior a ese época del invento de Adaro, cuando llegaban importadas a Asturias lámparas de aceite tipo Mueseler, es decir lámparas que en el interior de la red llevaban un cilindro metálico, en lugar del redín. Sabido es que el polvo de las minas obligan a la limpieza diaria de la red, que implicaba su deterioro y necesidad de reposición en corto espacio de tiempo. Cuando se hacía ya no se reponía con el cilindro, se sustituía por un redín ya que el modelo que sucedió en el tiempo a las lámparas Mueseler fueron las lámparas tipo Clanny, que ya venían con la red y el redín como componentes. Sólo he encontrado una lámpara, a lo largo de mi larga trayectoria de estudio de las lámparas de las minas de Asturias que llevaran incorporado este cilindro metálico. Sí los he visto nuevos...  de fabricación reciente. Estas lámparas tuvieron mucho uso en el tiempo, una segunda vida, sobre todo en los chamizos, minas de escasa importancia, que los lampisteros mimaban, porque alumbraban bien y eran ligeras, los nuevos modelos tipo Marsaut, eran muy caros y sobre todo pesaban mucho para portarlas por el interior de las galerías y los mineros eran reticentes a cambiarlas. No es de estrañar que pronto pidieron a los lampisteros que sustituyeran por varillas las corazas que venían de fábrica en las lámparas tipo Marsaut, como la que aparece en la foto. Es un hecho fácilmente comprobable en muchas lámparas que han llegado a nuestra época que aún conservan la rosca donde se acoplaba la coraza y en su lugar hay varillas. Parece ser que esta costumbre se generalizó hasta tal punto que en Francia fabricaron una partida de lámparas para las minas españolas con esta particularidad debida a los lampisteros asturianos.

Destaca la cepa que está realizada con pliegues, con el fin de hacerla más resistente a las abolladuras producidas por golpes, que la hacen muy significativa. Ignoro el destino o nombre de la compañía que las encargó, pero yo nunca tuve en mis manos una lámpara de las minas asturianas con esta llamativa cepa. Tampoco la he visto en colecciones de amigos en España.  La primera vez que tuve una en la mano fue en una Feria en el Norte de Francia, las he visto en varias ocasiones, siempre en Francia y Alemania. Llaman la atención porque siempre aparecen de paquete; es decir, están inmaculadas, nunca han sido utilizadas en una mina. Opino a día de hoy que nunca llegaron a utilizarse en España, porque cuando se fabricaron se había impuesto los modelos de lámparas de seguridad  tipo Wolf. 

Es una anécdota interesante en la historia de la iluminación minera española.

No hay comentarios: