PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 2 de abril de 2018

Karl pregunta desde Alemania: Maybe you know this lamp?

Mi amigo Karl me preguntó hace unos días si tenía alguna referencia de esta lámpara. Mi respuesta fue la siguiente:


Disculpa que te tenga que contestar en mi idioma, pero de esta forma podré expresarte mejor mi opinión sobre la lámpara. 

Tengo la impresión que si no hay marcas (firmas) estampadas sobre las roscas o la caperuza (tapa de arriba) que indique lo contrario, si hubiese caído en mis manos en Spain, afirmaría que parece una lámpara transformada por un lampistero (encargado de la conservación y puesta a punto de las lámparas en la lampistería en las minas de Asturias). 

Mis argumentos:

Partiendo que yo creo que  inicialmente fuese un modelo  estándar tipo Wolf.  Las varillas superiores de la jaula, caperuza y gancho son de latón, característica que siempre han tenido en cuenta los lampisteros asturianos a la hora de darle una segunda vida a este tipo de lámparas cuando fueron sustituidas por las lámparas eléctricas en las minas. Su objetivo primordial para estas lámparas en desuso, era ofrecer un modelo que se pareciera a la lámpara del vigilante o del capataz (profesiones mineras), que siempre estuvieron fabricadas en su totalidad en latón y seguían siendo utilizadas por ambos profesionales para la finalidad para la que fueron inventadas: detectar los gases inflamables. Estas partes reformadas se aproximan a los cánones para muchas lámparas de Asturias que tuvieron una segunda vida decorativa o emocional, de recuerdo.

Una particularidad, muy interesante por su rareza, es la cepa con su forma poligonal, que la hace una lámpara rara y bella: "un piezón". 

Yo conocí a un lampistero que en año 2005 me enseñó modelos que diseñó con la rosca inferior de la jaula, de manera artesanal transformaba en forma poligonal parecida a la que lleva esta lámpara. (Pág 218 Luces en las minas de Asturias  (2005). Lámpara de Vidal de Riosa, Pág. 221. Lámpara de Crisantos y Pág. 246 con cepa similar).

Las lámparas que preparaba el lampistero de que te hablo respetaba la cepa de hierro y también en alguna ocasión las cambiaba por latón, y conservaba la forma cilíndrica. No es el caso de esta lámpara que tiene forma prismática muy bien conseguida.

Resumiendo. No he visto ninguna lámpara que no sea "Made in... "; es decir, que sea de la época en que se usaron en las minas similar a esta  que no haya sido transformada por un lampistero de Las Cuencas Mineras de Asturias. Ej. la mencionada anteriormente en la Pág. 246,(lámpara de la derecha que se puede apreciar en la siguiente imagen).
.
Ya sabes, es una simple y modesta opinión, que espero  te sirva para algo.

Un abrazo.




No hay comentarios: