PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 27 de noviembre de 2018

¡Viva Santa Bárbara, Patrona de los mineros!


Esta bella y estilizada figura de porcelana de Sargadelos de la Santa, me sirve para felicitar a todos los mineros y sus familiares en la festividad de su Patrona.

Este año en que se cerrarán todas las explotaciones de carbón, salvo milagro de la Santa, es grato celebrar el día 4 de diciembre en su honor y sentir rabia por el futuro inmediato que nos espera en la Cuencas asturianas.

Aprovecho este comentario para plasmar el escrito de apoyo enviado a la Candidatura de Diego Casal para el  XII Premio Santa Bárbara de comunicación que promueve la Comunidad de Galicia.

Conozco a Diego desde hace años. Entonces tenía especial interés y trabajaba con ansia en la puesta en marcha de un museo minero en la mina de Fontao. Me conocía porque había visto alguna de mis lámparas expuestas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero y se había puesto en contacto conmigo para buscar lámparas que se pudieran exponer, aunque fuera de manera temporal, en Fontao. Para allá le envié una pequeña colección denominada “Serie Azul” compuesta de 20 ejemplares. Me insistió en que quería varias lámparas eléctricas “TUDOR ESPAÑA”, usadas en Fontao. Así lo hice. Su interés fundamental con la inauguración y puesta en marcha de este museo era la defensa del patrimonio minero que aún se conservaba en la mina de Fontao. Posteriormente organizó un certamen de fotografía minera, en la que tuve el honor de participar, siendo su objetivo la difusión del patrimonio minero de todo el territorio . Persona inteligente, activa y trabajadora, mereció en todo momento mi apoyo desde Asturias. Su continuada actividad la dejé plasmada en mi blog:  (http://lucesenlasminas.blogspot.com). Lo merece.

No hay comentarios: