PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 28 de diciembre de 2018

"Milagro de Santa Bárbara": El lunes cierran todas las minas de carbón, menos una.


Como estaba previsto el próximo lunes 31 de diciembre, desgraciadamente para la Cuencas Mineras de Asturias, echarán el cierre todas las explotaciones mineras de carbón...

Parece como si Santa Bárbara obrara su último milagro, porque en Ablaña, parroquia de Mieres, en la Cuenca Minera del Caudal, quedará en explotación el Pozo San Nicolás de HUNOSA.

Un amigo me ha puesto al corriente de los motivos de este acontecimiento, los comparto con vosotros: En Europa el mencionado pozo, está catalogado como productor de combustible, no como el resto, considerados como productores de carbón. 

No le entendí muy bien, le añadí que todos son pozos mineros de carbón. Le pedí me ampliara la información. Añadió: 

Por sus propiedades el mineral que se extrae en dicho pozo es el de peor calidad  de todos los que quedaban operativos y se van a cerrar. Por tal motivo no lleva en su pedigrí (catalogación) la palabra maldita "carbón" sino "combustible" porque lleva muchas impurezas y estériles y es preciso tratarlo, en este caso en el Lavadero Central de HUNOSA, hasta donde llega en una cinta transportadora directamente desde la explotación, antes de ser utilizado en La Central Térmica de La Pereda de ciclo combinado, situada a poco más de un kilómetro del lavadero.

Tal vez "milagro", burocracia,... Europa, hemos de congratularnos de que, al menos, una explotación minera de carbón en Asturias queda, de momento, sin cerrar.


No hay comentarios: