PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

domingo, 10 de noviembre de 2019

Ramón Villa comenta


Mi amigo Ramón Villa ha publicado en Facebook:

"Esta semana se ha publicado la última novela del escritor asturiano Alberto Vilela Campo. Esta es la segunda novela que publica, después de otras obras de temática minera.
En esta novela trata la historia real de un emigrante cántabro, que se vio en la necesidad de marcharse a América huyendo de su pasado, y como es capaz de adaptarse y sobreponerse a los avatares de su vida en el nuevo continente.
Alberto refleja y maneja de manera magistral, los sentimientos de los protagonistas, trasmitiendo ese sentimiento al lector. He de reconocer la dedicación y el esfuerzo de documentación que requiere una obra de este calibre, ya que el personaje existió, aunque en la novela su nombre y el de los personajes principales son ficticios. Lo que cuenta el autor es la historia real, de un indiano, así se llaman en Asturias y Cantabria, a los emigrantes que se preocuparon por fomentar el progreso de su tierra natal, así como de sus familiares y vecinos. Este indiano hizo tanto por su pueblo que sus vecinos le dedicaron una estatua en su pueblo.
La obra nos va descubriendo la vida de muchos de nuestros inmigrantes, que fueron hacer las Américas. Tengo que reconocer que hasta esta obra, para mi el tema resultaba poco conocido, solo conocía el Museo de la Emigración, Archivo de Indianos, que está instalado en una casa de un indiano en Colombres (Rivadedeva Asturias). El Museo presenta un interesante programa iconográfico referido al fenómeno de la emigración a América y el viaje ultramarino y un gran archivo.

La narradora de esta historia es Pepita, cuya vida apenas trasciende a lo largo del libro, pero que vive de cerca los avatares de su hermano Francisco y su cuñada Sara, y luego de oídas nos hará partícipes de la leyenda de Dionisio, al situarse, por azar, cerca de aquellos hechos.
La forma de contar los hechos, así como la construcción de los personajes, es extraordinaria. Para ello, el autor va a utilizar todos los recursos a su alcance, como fragmentos epistolares, citas textuales, narraciones introducidas en boca de terceros, canciones... Recordemos que se trata de una obra más o menos extensa y que los hechos narrados, prolíficos y muy ricos en detalles, se extienden a lo largo de más de treinta años, a pesar de lo cual la historia va fluyendo y haciéndose cada vez más y más interesante.
Así, los personajes, en este devenir, también van evolucionando, especialmente Dionisio, el millonario, eje central de la novela, cuya apasionante vida se hace merecedora de ser narrada en un libro, en este caso comprimida en un solo volumen.
La prosa empleada es certera y rica, si bien presenta, como es lógico, en ocasiones algunos giros propios del norte peninsular, quizás como seña de identidad del propio autor, que resuelve el tema estilístico con gran maestría, pues la novela atrapa y, solo como ocurre con las buenas obras, el lector puede lamentar, al concluir, que se haya acabado el libro.

Por mi parte, decir que ha sido un libro muy recomendable, de una temática muy peculiar que ha llamado mi atención y merece la pena que sea conocido”.
De lo escrito por Alberto, titular de la página de FB : Luces En Las Minas llevo leído todo lo que ha publicado, desde: la Historia de La Real Compañía de Minas, contada a través de la correspondencia mantenida por la empresa, en el libro “Aviles: Carbón y Veleros”, así como sus magníficos libros técnicos sobre “Iluminación en la Mina”, titulados: “Luces en las Minas de Asturias”, “Candiles de Sapo” y “Lámparas de Seguridad”. Como también su primera novela de tintes históricos, ampliamente comentada y reseñada: “El Comandante Minero”.
Se pueden encontrar en www.amazon.es y en www.todocolección.es en Librería Cervantes de Oviedo y solicitándola por correo a vilela222@gmail.com  ".

No hay comentarios: