PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

sábado, 19 de abril de 2008

CANDILES EN AMÉRICA


Candil.
En Asturias tenemos el privilegio de que Bellmunt y Canella en su obra Asturias describieron de forma precisa, cómo era la iluminación en la mina del Aramo, explotada por los astures hace más de 4000 años, a base de teas y antorchas, aunque fue Dory quien recogió primero la noticia en la Revista Minera en 1893.

Los romanos explotaron las abundantes minas de oro del occidente de Asturias. Son pocas las lucernas que han aparecido tanto en las minas como en los castros. La justificación es que en Asturias no hay olivos. El aceite de oliva era el combustible empleado habitualmente por los romanos en otras zonas mineras del Sur de España.

En mis trabajos de investigación sobre los métodos de iluminación en América antes de la llegada de los españoles, tenía la esperanza de encontrar alguna referencia similar a la que encontramos de la mina del Aramo.

Desde el Museo del oro del Perú en Lima, recibí información precisa del método de laboreo en la época pre-inca e inca.

Los mineros explotaban las minas haciendo profundos hoyos que iluminaba la luz natural desde el exterior. Me precisaron que no hay constancia del empleo de vasijas usadas a modo de lámparas u objetos similares.

Me enviaron espectaculares grabados de mineros con los candiles de hierro que fueron introducidos por los españoles en la explotación de las minas y palos donde se colocaban las velas de sebo.

De todo ello, me ocupo en mi trabajo Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo.

No hay comentarios: