Después de bastantes años observando y haciendo fichas de los candiles de sapo que iba viendo o iba adquiriendo, la primera necesidad que tuve cuando no los tenía delante era poder distinguirlos, pues casi siempre mi memoria visual en los momentos decisivos entraba en contradicción permanente y en estos casos no hay peor medicina que la duda.
Decidí, a mi modo, clasificarlos en cinco grupos según como fuese la tapa del depósito del combustible.
Pronto obtuve unas conclusiones. Los que agrupé en el tipo I eran todos los fabricados en Asturias. No los había con ese diseño en ninguna otra parte.
Los que agrupé en el Tipo II y Tipo III eran los que en su mayor parte tenían procedencia francesa o se asemejaban a los que en España recibieron el nombre de candiles del Loire.
Los del Tipo IV y Tipo V son más escasos por tener el diseño de la tapa de formas propias.
Gracias a estos modestos apuntes, me resulta algo más fácil distinguirlos sin tenerlos delante. Algunos amigos me comentaron que sería interesante incluir y explicar este método, muy personal, de clasificación de estos candiles en mi trabajo Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo y así lo he hecho.
Estudio de las lámparas de mina, recuperar documentos gráficos de mineros con lámparas, comentar libros que tengan interés para el blog, divulgar mis obras...
PUBLICACIONES
http://lucesenlasminas.com/
martes, 22 de abril de 2008
CLASIFICAR LOS CANDILES DE SAPO
Candil de sapo Tipo II.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario