PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 3 de abril de 2008

LIBRO (I)

Pintoresca imagen del Valle de San Juan en Mieres. (Foto José Ramón Viejo).

Mineros del Grupo Pocacosa del Valle de San Juan en Mieres en 1921.


Hasta hace escasos años había que recurrir a particulares que tuviesen fotos de mineros con lámparas de minas o a los coleccionistas de fotografías para conseguir en el mejor de los casos hacer una fotocopia. Hoy en día, es fácil escanear una foto y guardarla en un archivo, sin necesidad de adquirir la propiedad de la misma, basta una simple autorización de su dueño. Otra cosa es que se haga bien y en condiciones.

He de referirme a un libro titulado Álbum Fotográfico de Mieres (1864-1939) de Julio León Costales y Alberto Montero Prieto publicado en 1992 y del que quedan muy escasos ejemplares en alguna librería de Mieres. Está dedicado en sus más de 300 páginas a recoger una fotografía en cada página.

Tiene un apartado con 33 fotografías dedicado exclusivamente a la minería donde aparecen grupos de mineros con lámparas de mina, en las que es muy fácil distinguir diversos tipos de lámparas utilizados en la Cuenca minera de Mieres.

Mi blog, como queda señalado en su presentación, queda abierto a la iniciativa de dar a conocer documentos gráficos y libros donde aparezcan mineros con lámparas de mina.

No hay comentarios: