PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

sábado, 5 de abril de 2008

TRAS LA PISTA DE LAS LÁMPARAS DE SEGURIDAD FABRICADAS EN BILBAO (I)

Mina de hierro de Gallarta.

Luís Casajuana fue un fabricante que tenía un taller a orillas de la ría de Bilbao y fabricó lámparas de seguridad al menos hasta 1910, siendo otras especialidades la construcción de faroles para ferrocarriles , tranvías y barcos .

Carmelo Uriarte, fundador del Museo Minero de Gallarta en las proximidades de Bilbao, fue quien inicialmente me puso en la pista de un librito que hablaba sobre lámparas de mina, cuando acudí a su Museo después de que me hiciese llegar una invitación que aún conservo.

Carmelo ha hecho una importantísima labor, casi siempre con escasos medios, en este Museo, de la cual se deben de sentir orgullosos en Euskadi. Su especialidad ha sido la recuperación de las vagonetas empleadas para el transporte de mineral en las minas, sobre todo las minas de hierro, con restauraciones que me llamaron poderosamente la atención por lo bien realizadas que estaban hechas.

En mi libro Luces en las minas de Asturias, no recogí nada de estas lámparas, porque no había llegado a mis manos aún el Catálogo nº 3 de Luís Casajuana de Bilbao. ¡Qué casualidad! Otro Luís, personaje importante en la iluminación minera.

En otros apartados he ido avanzando bastante sobre el conocimiento de la procedencia, modelos, lugares de empleo, modelos propios fabricados en Asturias… Aquí la cosa está que arde. Bueno, más bien estaba demasiado apagada.

Un día llegó a mis manos, y adquirí, un trozo de una lámpara procedente de Langreo. En una única pieza está construida la jaula y las varillas, con la rosca de abajo hecha casi un ocho, seguro aplastada para ser vendida como chatarra. Como tenía parte de hierro y poco bronce, tal vez por eso se salvó por tener diferente precio ambos metales. A pesar de su mal aspecto, la primera impresión fue que se trataba de una lámpara de aceite tipo Clanny o Mueseler que llevaba un saliente en la rosca inferior que no había visto más que en las lámparas inglesas e inicialmente pensé que era una de ellas. ¡Qué secretos atesoran a veces los fragmentos de lámpara que por casualidad llegaron a los tiempos actuales sin ser destruidos!

Examinado el trozo en casa y sin limpieza previa, me llamó la atención que , además del saliente para aplicar el seguro de cierre, para esa lámpara no encontraba cepa que sirviese. Las cepas de las lámparas utilizadas habitualmente en las lámparas de aceite de Asturias, resultaban pequeñas. Este saliente en la rosca para el seguro de cierre, las asemejaba a las inglesas. Probé a ver con los diferentes modelos de las cepas de los modelos ingleses que tienen ese saliente a ver si enroscaba alguno. Tampoco servía ninguno. Quedó colgada y aparcada al lado de otros trozos que esperan compañía.

Un día, buscando otra cosa, salieron en la pantalla de mi ordenador las imágenes del catálogo de Luís Casajuana. Esta vez me di cuenta que en uno de los modelos que aparecen en el mencionado catálogo, efectivamente tiene el saliente para aplicar el seguro de cierre, similar al de algunos modelos ingleses. Mi investigación, se puso en marcha.



Sigue...


No hay comentarios: