PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

domingo, 6 de abril de 2008

TRAS LA PISTA DE LAS LÁMPARAS DE SEGURIDAD FABRICADAS EN BILBAO (II)

Detalle de la lámpara que aparece en el catálogo nº 3 de Luís Casajuana.

Detalle de la rosca de la jaula que apareció en el Valle del Nalón.



El velero Constanza era un barco carbonero que llevaba carbón de Gijón para la Fábrica de hierros y aceros de San Pedro de Elgoibar.




Gracias a la ayuda de Carmelo Uriarte conseguí ponerme en contacto con varios investigadores vascos. Lógicamente las lámparas de mina no son su objetivo prioritario, pero mostraron gran interés por lo que les comentaba sobre las investigaciones que estaba realizando sobre los barcos carboneros y sobre Gumersindo Junquera que era el consignatario y dueño de los barcos que desde el puerto de Gijón llevaban el carbón a Bilbao de las minas del Valle de Turón que eran de capital vasco.

Así, Carmelo Urdangarín, me envió información precisa relativa a los barcos carboneros y fotos de veleros carboneros que llevaban el carbón a la Fábrica de hierros y aceros de San Pedro de Elgoibar con la bonita foto del velero Constanza, el vapor Palmira y el vapor Albertito.

De su libro escrito con José María Izaga Quince oficios mineros, en la pág. 86 aparece una fotografía de mineros de Aizarna con candiles de sapo que utilizaré como ilustración en mi libro sobre los candiles de sapo.

No se distinguen modelos de la lámpara Casajuana en las fotografías de mineros con lámparas.

Javier Carballo Berazadi me envió fotocopias del libro de Carmelo Urdangarín, José Mª Izaga y Koldo Lizarralde Oficios Tradicionales II donde aparece Gregorio Pérez, que fue operario de los talleres de Luís Casajuana. Parecía que todo iba a ser más fácil.

Javier me envió información concreta sobre el hundimiento de un barco de la flota de Gumersindo Junquera que he recogido en mi trabajo sobre este ingeniero gijonés.

También me pone en contacto con otros investigadores para ver si encontramos algo, no sólo sobre las lámparas fabricadas, sino también sobre Luís Casajuana.

Sigue...

No hay comentarios: