PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 7 de abril de 2008

TRAS LA PISTA DE LAS LÁMPARAS DE SEGURIDAD FABRICADAS EN BILBAO (III)


Lámparas de seguridad tipo Davy usadas en las minas asturianas. Pág. 113 del libro Luces en las minas de Asturias.

Tomás Ariza, al que molesto con reiteración, tomó también el testigo, sobre todo después de que me hubiese puesto en contacto con la Biblioteca principal de Bilbao y me contestasen que no hay nada en la misma sobre Luís Casajuana. Posteriormente remití un escrito al Museo Etnográfico de Bilbao donde me respondieron con el siguiente e-mail:

En primer lugar, queremos pedirle disculpas por la demora en la respuesta. Efectivamente, tenemos noticias, a través de guías y anuarios comerciales e industriales, de la existencia del Taller Casajuana en Bilbao. Lamentablemente, no poseemos catálogos de su producción entre nuestros fondos. Le sugiero consulte el catálogo on-line de la Biblioteca Foral de Bizkaia ( www.bizkaia.net ). Quizás tenga suerte. A propósito de su objetivo de contactar con algun descendiente, sólo se me ocurre una posibilidad y es la de que lo intente a través del Athletic (www.athletic-club.net ) ya que en los años 40-50 un miembro de esta familia Casajuana ostentó la presidencia del club.

En la Biblioteca ya me habían contestado que no había nada. El e-mail remitido al Athetic de Bilbao no obtuvo respuesta.

Tomás, se encargó personalmente de proseguir la investigación. Luís Casajuana, supongo sería el hijo del fabricante de las lámparas de Bilbao que buscamos. Ya falleció. No tuvo descendientes. Me comenta que tenía una hermana, pero no sabemos cómo localizarla.

Está claro que por alguna parte habrá que buscar los catálogos nº 1 y nº 2 que precedieron al nº 3 que manejo y que podía ponernos sobre alguna pista.

Tomás sigue buscando y Gregorio Pérez intenta ayudarme.

Mientras tanto, Ignacio Mª Carrión Arregui de Donosita, me mandó información precisa sobre el intento de fundición de anclas con carbón de Arnao que incluyo en mi libro Avilés: Carbón y Veleros. A través de la correspondencia de la Real Compañía Asturiana de Minas. Este libro está ya en la imprenta y estará disponible a partir de octubre y que a su debido tiempo daré conocimiento de él en este blog.

Sigue...

No hay comentarios: