PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 8 de abril de 2008

TRAS LA PISTA DE LAS LÁMPARAS DE SEGURIDAD FABRICADAS EN BILBAO (IV)

Hay pequeñas diferencias de diseño entre las dos lámparas tipo Davy en la cepa de la lámpara y el cierre de seguridad.


Otra investigación que seguí fue interesarme por los talleres de París de Mr. L. Camus y Mr. A. Lorne donde aprendió a fabricarlas entre el año 1880 y 1885 antes de instalar su taller en Bilbao en 1886.

Mi amigo francés Cristian Tauziede vive en las proximidades de París y es un gran entusiasta de las lámparas de mina y coleccionista de las tipo Davy de todos los países. Tiene publicado un libro con todos los modelos de las lámparas fabricadas por Cosset Dubrulle, lámparas de seguridad que tienen gran semejanza a las fabricadas en Bilbao que aparecen en el catálogo nº 3. Tampoco tenía conocimiento de dichos talleres, pero me prometió investigar lo que pudiese sobre ellos.

Cristian está muy relacionado con todos los investigadores de iluminación minera de Europa quienes también desconocen la existencia de Luís Casajuana y de sus lámparas.

Aprovechando una invitación de Josep Ignasi Jordi, descendiente directo de la Casa Riviére y de Jordi & Ymbert de Barcelona, importadores desde el siglo XIX de las lámparas Joris y Wolf, lo acompañé con otros dos amigos catalanes a la feria de Wilnsdorf en Alemania, donde comerciantes y aficionados de toda Europa especialmente alemanes y franceses se reúnen. Intentaba encontrar las lámparas de mina fabricadas en Bilbao en la feria entre los cientos de ellas que se exponen y se venden.

Fue fácil encontrar ejemplares raros y curiosos y algún que otro ejemplar, no muchos, de lámparas que iluminaron las minas asturianas. Se las distingue fácilmente entre las de otros países. Recuerdo a dos comerciantes alemanes llamarme la atención cuando les separé una lámpara del resto del grupo a la voz de : ¡Asturias!, ¡Asturias!... Efectivamente era una lámpara transformada por un lampistero asturiano y afortunadamente regresó del exilio.

Con el mismo fin me llevaron hasta el museo de Böchum para ver si teníamos más suerte. Allí, además de una impresionante colección de lámparas de mina y un candil de sapo inimitable, había tres lucernas romanas de una mina de Linares en lugar destacado y una fantástica colección de pinturas con Santa Bárbara como protagonista.

En el museo y en la feria comprobé que las lámparas tipo Davy que aparecen con frecuencia en Asturias son de mayor tamaño que las utilizadas en la época en Europa, tales como la fabricada por Joris en Bélgica. Son similares pero más pequeñas. En la página 113 de mi libro Luces en las minas de Asturias aparecen juntas tres de estas lámparas que se emplearon en las minas de Asturias y que aparecen ilustrando mi escrito de ayer.

En Alemania no encontré pistas sobre las lámparas Casajuana que también desconocen. Había que intentarlo en Francia.

Sigue…

No hay comentarios: