PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 10 de abril de 2008

TRAS LA PISTA DE LAS LÁMPARAS DE SEGURIDAD FABRICADAS EN BILBAO (VI)

Como hipótesis de trabajo, ya que al no disponer de momento de ninguna documentación que lo certifique, hay que poner esta información por si en algún momento tenemos la suerte de que aparezca algún otro catálogo.

No sería improbable que al primer modelo a que me he referido en esta narración de seis escritos, y que figura en el catálogo nº 3 en lugar destacado, siguiese la fabricación de otro más avanzado.

Esta lámpara, la que sólo dispongo de media parte, es la más evolucionada, tipo Mueseler, pues las otras que aparecen en el catálogo no llevan cristal y son de tipo Davy; por este motivo parece lógico que Luís Casajuana la destacara en su catálogo con un tamaño mayor que las otras.

Hasta ahí es la información de que dispongo hasta el momento sobre los cuatro modelos de lámparas de seguridad que aparecen en el mencionado catálogo.

Pero hay un modelo de lámpara de mina que sólo se encuentra en esa zona, que es una evolución más avanzada de la lámpara Mueseler y ya nos encontramos ante una del tipo Marsaut, que tengo la impresión que salieron fabricadas de los talleres de Bilbao, modelo del que no he encontrado ejemplares en Asturias, pues la implantación de las importadas primero, y fabricadas posteriormente por Adaro, tal vez les hicieron demasiada competencia o fabricaron pocas lámparas de este modelo en Bilbao.

Si es que mi hipótesis estuviese acertada, es posible que aparezca algún catálogo posterior al nº 3 y encontremos este modelo de lámpara tipo Marsaut que aparece en la fotografía de mi escrito de ayer.

Después de tres años investigando sobre las lámparas Casajuana de las que he tenido alguna en la mano, es todo lo que conozco al día de hoy.

Del ex alumno pensionado del Conservatorio de Artes y Manufacturas de París, sabemos muy poco. Espero que alguien que lea este blog pueda ayudar en el avance de la investigación que sigue abierta sobre las lámparas de mina que construía en la fábrica que tenía en la calle Bailén, 3 y muelle de la Naja de Bilbao.

Y mientras tanto, como decía Cervantes: Paciencia y barajar…

No hay comentarios: