PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 19 de mayo de 2008

AVILÉS: CARBÓN Y VELEROS (IV) ¡Ya llegó el prólogo!

Pintoresco paisaje de la Ría de Avilés.

Para finalizar la maquetación faltaba incluirle el prólogo.

Hace casi dos años intenté buscar información en el Archivo de Laredo sobre los barcos carboneros que llevaron el carbón desde Avilés a Santander. Desde este archivo me remitieron al Archivo Histórico Histórico Provincial de Santander donde estarían los legajos que intentaba consultar.

Me contestaron que no había ninguna referencia sobre barcos carboneros. A pesar de la respuesta recibida, visité Santander, una ciudad donde siempre es muy agradable contemplar la impresionante belleza de su bahía en cualquier época del año que se la mire.

Intentaba en el Museo Marítimo del Cantábrico encontrar y poder seguir alguna pista que me permitiese ampliar la información sobre los barcos carboneros, la Casa Bolado Hermanos, las fundición de Guriezo y sobre todo los Vapores de la Marina Española de la Costa de Cantabria que complementasen todo lo que sobre estos temas tenía recopilado en mi trabajo.

José Luís Casado Soto, director fundador del Museo, además de poner a mi disposición toda la información que disponía, mostró gran interés por lo que le iba detallando sobre mis investigaciones.

Recuerdo que le llamó mucho la atención cuando le comenté que en Madrid pretendían hacer unas pruebas con el carbón de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Transportarlo desde Aviles hasta Madrid y atravesar la cordillera Cantábrica, barrera infranqueable la mayor parte del año, no era posible.

Decidieron embarcarlo en Avilés en unas cajas de madera que debían de tener unas determinadas dimensiones para poder ponerlo a bordo de los pataches con destino a Santander.

Una vez en el puerto de la ciudad, la Casa Bolado Hermanos, que se convertiría con el tiempo en los corresponsales de la Real Compañía Asturiana de Minas en dicha ciudad, llevarían estas cajas en carros hasta Madrid…

Sigue…


No hay comentarios: