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martes, 20 de mayo de 2008

AVILÉS: CARBÓN Y VELEROS (V) ¡Ya llegó el prólogo!


Maquetación de la portada.

En esa época aún no tenía decidido a quién le encargaría la misión de redactar unas líneas para el prólogo de mi nuevo trabajo.

Abusando de su amabilidad y su interés, le ofrecí esta misión a José Luís; quien amablemente aceptó.

La semana pasada me envió el esperado documento. Desde este modesto blog no sería ético por mi parte no dar las gracias en primer lugar por este trabajo recibido.

En los cuatro primeros párrafos escribe:
Hace algo más de un año se presentó en mi despacho del Museo Marítimo del Cantábrico un señor con el manuscrito de un libro ciertamente singular que inmediatamente desencadenó mi curiosidad e interés. Era Alberto Vilela con el producto de muchas horas de trabajo riguroso y apasionado bajo el brazo, proyecto hoy felizmente convertido en el libro que el lector tiene en sus manos.
En el muy precario panorama historiográfico sobre empresas españolas, la obra construida por el profesor Vilela aparece preñada de interés, tanto desde el punto de vista de la historia económica regional asturiana como del que desvela el entramado de las relaciones comerciales a lo largo de la costa cantábrica, con los barcos y hombres de mar que lo hicieron posible.
Al parecer todo empezó a partir de la búsqueda de documentación para continuar las investigaciones del autor sobre sistemas de iluminación minera en la primera mitad del siglo XIX, asunto sobre el que tiene publicados estudios pioneros. La riqueza de la prolija y minuciosa información contenida en el cuerpo documental formado por la correspondencia mantenida por la Real Compañía Asturiana de Minas (más de cuatro millares de cartas), le descubrió la posibilidad de emprender el ambicioso proyecto que se ha concretado en el presente libro, para cuya confección ha trabajado también intensamente en otros archivos complementarios.
La obra responde a un estricto orden cronológico, que no se limita al periodo abarcado por la documentación central, sino que comienza con un ilustrativo preámbulo en que se muestra, de un lado, la problemática histórica del puerto de Avilés desde la Baja Edad Media y los esfuerzos de sus vecinos por superar las limitaciones que imponía su barra a la navegación; por otro, los antecedentes de la explotación del carbón de piedra y su introducción en España. Capítulos necesarios para contextualizar correctamente y con perspectiva panorámica al objeto específico de la obra…

En el sitio de Arna, Santander, y mayo de 2008
José Luis Casado Soto
Director fundador del Museo Marítimo del Cantábrico

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