PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 21 de mayo de 2008

LIBRO (VIII)

Emilio y Demetrio González Nuñez han sido, hasta la fecha, los que han estudiado, más han profundizado, y más saben en España sobre el tema específico de los candiles.

Además de detallar y analizar en diversas publicaciones cada una de sus partes, sus diseños, los artesanos fabricantes..., han formado la mayor colección de estas lámparas que he visto.

En estos momentos estos candiles pertenecen al Museo de Cáceres y es una pena que no estén expuestos todos al público. Algunos son piezas únicas.

En el libro A LA LUZ DEL CANDIL se hace una breve historia del candil desde sus orígenes, profundizando en un detallado estudio de los candiles de Don Benito, Zarza la Mayor, Torrejoncillo, cuyo diseño vino de América,…

He de hacer especial mención al riguroso estudio que se hace en este librito del candil en la literatura, y que aunque es una faceta que admiro; por ahora, lamentablemente siempre he dejado al margen. Espero ocuparme de este aspecto en este blog en algún momento puntual.

No ha ocurrido lo mismo con los dibujos y diseños de los candiles de Emilio, gran artista, que siempre que puedo, utilizo con su permiso.

Por último, he de resaltar la gran cantidad de artículos y comentarios escritos por estos autores que han recogido diversas publicaciones extremeñas alusivas a esta pequeña lámpara de llama libre y que poco a poco haré mención en mi blog.

No hay comentarios: