PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 22 de mayo de 2008

SANTA BÁRBARA

Lámpara tipo Wolf transformada por un lampistero, colocada en la iglesia de San Martín de Moreda.
Diario del Ingeniero Saenz de Santa María en 1914-1915.


Siempre he oído decir que nos acodamos de Santa Bárbara cuando truena. No se sabe con certeza el momento en que fue considerada en Asturias patrona de los mineros. Es posible que esta devoción viniese de Europa.

Mi opinión personal es que también llegó esta antigua tradición minera, de igual forma que llegaron los avances técnicos empleados en las minas europeas a Asturias través de los ingenieros belgas muy relacionados con la Escuela de Lieja, como es el caso de Adolfo Lesoinne, profesor en dicha escuela y otros como Armando Nagel, Adolfo Desoignie que llegaron a dirigir las minas de Arnao. Posteriormente llegaría Jules Hauzeur también belga.

No sabemos tampoco desde cuando empezó a celebrarse la tradicional procesión todos los años el día 4 de diciembre, día en que los mineros con sus lámparas de seguridad encendidas la acompañaban en pintoresca procesión.

El más antiguo documento que conozco en que se nombra a Santa Bárbara como patrona de los mineros de una mina asturiana aparece publicado en mi libro Luces en las minas de Asturias. Pág. 194. Es un escrito de Adriano Paillette, que estaba al frente de la Fábrica de Mieres a Jules Hauzeur, director de la Real Compañía Asturiana de Minas en el año 1853.

De la importancia de esta fiesta para los mineros asturianos podemos deducirla de testimonios como por ejemplo el que señala en su diario el Ingeniero J. Sainz de Santa María en la mina Sotón de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera en 1914-1915:

Días 4, 5 y 6 no se trabaja con motivo de la festividad de Santa Bárbara.

No hay comentarios: