PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 15 de mayo de 2008

BUSCANDO LÁMPARAS DE MINA (VIII)

Vitrina con las lámparas de seguridad de la colección de Pepe el Ferreru de Pola de Siero en el Museo Minero de El Entrego.

Encontré una cepa de latón en una chatarrería de Sama y después de tenerla durante mucho tiempo conmigo; no había manera de encontrarle rosca.

Recuerdo que se lo comenté a Paco y me dijo que se la llevase, pues mostraba extrañeza a mis argumentos. El día que la llevé me proporcionó con relativa facilidad el resto de la lámpara que aún conservo.

Generalmente el camino donde terminaban algunas de esas lámparas que conseguíamos por Quirós era en poder de Paco el Ferreru, que ya he escrito que vivía en Pola de Siero.

No recuerdo que encontrásemos ejemplares de especial rareza por Quirós y alrededores.

Esas lámparas que constituían la colección de Paco las acabaría comprando la Caja de Ahorros de Asturias y son las que actualmente están en el Museo de la Minería de El Entrego.

He de confesar que a veces cuando estoy contemplando las lámparas del Museo de la Minería, concretamente hay una lámpara, ante la que tengo la sensación de volver a revivir mis salidas los sábados con mi amigo minero de Corigos por los pintorescos pueblos de Quirós.

Sigue…

No hay comentarios: