PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 6 de mayo de 2008

LIBRO (VII)


Intento ampliar la información todo lo que me es posible para los amigos que leen este blog y me lo han pedido. Vuelvo a hacer referencia al libro LLUMS DE MINA de Jaume Corominas i Camp incluyendo la portada del mismo.

Jaume me explica:


Es cierto que mi abuelo Estanis que aparece en la foto de la página 23 del librito con un perro en los brazos, junto con otros obreros que menciono en la misma pagina, fabricaban los carburos en los mismos talleres de las minas de Fígols propiedad de -Carbones de Berga-.

¡Gracias Jaume!

Siempre me ha llamado la atención el interés que tienen en Cataluña por las lámparas de mina.

He de reseñar que a pesar de ser escasas las lámparas de seguridad usadas en las minas catalanas; en Barcelona estaban establecidas la Casa Rivière y la Casa Jordi & Ymbert importadores y distribuidores por toda España de lámparas de seguridad fabricadas por Humbert Joris y Wolf la primera y la segunda las fabricadas por Wilhelm Seippel (Alemania) . Las dos eran también clientes de la Casa Adaro de Gijón.

Conozco el especial interés de algunos catalanes por las lámparas de mina desde la época en que una empresa catalana estuvo al frente del Área de Interpretación del poblado de Bustiello en Mieres.

En aquella época se interesaron por mi colección de lámparas de mina que estaban expuestas en Bustiello para llevarla a un Museo nuevo que tenían pensado abrir.

No hay comentarios: