PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

sábado, 3 de mayo de 2008

MUSEO (I)

Museo de la Minería de El Entrego.

Al Museo de la Minería de El Entrego recurro siempre para proseguir con algunas de mis investigaciones. He sido atendido siempre con especial delicadeza que es necesario reconocer aquí, y ahora.

Es el más importante, sin ninguna duda, que existe en España que trate sobre el mundo minero, por todo lo que se expone al público.

He de referirme necesariamente al tema de la iluminación minera, cuya sala de exposición se ha reducido en los últimos tiempos y que espero que con la remodelación que se está realizando vuelva a tener el lugar preferente que tenía anteriormente.

Tiene una lámpara que es la única que conozco que exista tal vez en todo el mundo construida en Asturias y debería estar colocada en lugar preferente. Mi opinión personal es que incluso debería incluirse como reclamo publicitario en los catálogos del Museo que para eso es de la Minería de Asturias.

Hay también otros modelos de especial rareza que merecerían un tratamiento singular y que requieren la reposición urgente de los vasos y redes que faltan.

Dispone además este Museo, desde hace varios años, de los libros de minería de Luís Adaro y Ruíz Falcó a los que de momento no se puede tener acceso y es una verdadera lástima que tan importante legado no esté al alcance aún de los asturianos.

Al igual que manifesté anteriormente, tal vez con la ampliación del Museo, se pueda resolver este problema para que todos los asturianos que lo deseen puedan consultar estos libros en breve plazo, como me manifestó personalmente D. Luís Adaro que era su deseo.

Si es el museo más visitado en Asturias, no cabe duda que es por algo.

¡Hay que conocerlo!

No hay comentarios: