PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 28 de mayo de 2008

VISITA A LA MINA DE BOO EN ALLER (II)

Minero de Boo con una lámpara tipo Davy. (Foto tomada del libro Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad. Inédito).

Me comentó:

Tienes que hablar del mecheru de Saús y del accidente de la mina de Boo en 1889.

Enseguida puso en mis manos una fotocopia de gran tamaño donde estaba recogida la crónica que durante dos días escribió Miguel Paredes, corresponsal del periódico El Carbayón.

Efectivamente el documento es impresionante, y comparable con un artículo en la Revista Minera sobre un accidente similar ocurrido en Barruelo de Santullán en Palencia.

Pepín se encargó de proporcionarme las fotocopias que hizo de su ejemplar y que reproduzco íntegramente en mi libro Luces en las minas de Asturias. Pág 103-107.

Posteriormente llegaría el momento de ir a conocer la Mina la Esperanza en Boo.

Para llegar a tan pintoresco lugar me recomendaron que no subiese en coche pespués de llegar al pueblecito de Boo, pues la excesiva pendiente me podía proporcionar sorpresas, problemas o disgustos.

Al pasar el pueblo dejé el coche, pero recuerdo que a quienes pregunté por donde se accedía a la mina me llevaron en un todo terreno que se dirigía para allá en aquel momento.

El conductor me enseñó la casa donde vivía que había sido la lampistería de la mina.

Aproveché para hacer varias fotos de la plazoleta situada a la entrada de la mina.

La bocamina es en la actualidad una capilla y en una placa colocada en el exterior, aparecen los nombres de todos los mineros que perdieron la vida en este accidente.

Preside la entrada una lámpara forjada en hierro de gran tamaño.

Pepín colaboró aportando información precisa y concreta para este recuerdo a estos mineros.




No hay comentarios: