PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 27 de mayo de 2008

VISITA A LA MINA DE BOO EN ALLER (I)

Mina La Esperanza en Boo. Aller.

Con mi amigo minero de Corigos ya había estado en Boo al menos un par de veces.

Fuimos a ver un palacio asturiano por dentro. El cuidador, que era conocido de mi amigo, nos lo enseñó. Está situado en el centro del pueblo. Además de los impresionantes muebles rústicos asturianos, en su interior vi por primera vez una lámpara Koehler fabricada en Estados Unidos, colgada al lado de otras dos de las habituales. Tardaría bastantes años en volver a ver otra igual. Recuerdo que le pasé la mano por la coraza…

Jordi &Ymbert de Barcelona proporcionó una partida de estas lámparas a un grupo minero de Turón en Mieres en los años veinte del siglo pasado.

Guillermo Jordi escribía a su hijo Pepe en 1932:

Hoy hemos recibido un pedido de 100 juegos Redes Koehler para Hulleras de Turón
. (Libro Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad. Inédito)

También había estado en un pequeño bar de este pintoresco pueblo de larga tradición minera, próximo al palacio. Tenía muy buena fama por las fabadas y el arroz con leche que preparaba. Era un lugar muy pequeñito pero muy acogedor y decorado con herramientas usadas habitualmente en la zona rural y alguna lámpara de mina. La fama la tenía con fundamento.

No había visitado la Mina la Esperanza, ni conocía su existencia, aunque sí había oído hablar de un accidente muy grave en las minas de Aller. Era la época en que los sábados visitábamos los valles mineros hace treinta años.

Fue mi amigo Pepín el de Galería Minera de Gijón al que ya he hecho referencia en este blog, quien me hizo un comentario sobre dos asuntos que consideraba imprescindibles incluir en mi libro Luces en las minas de Asturias cuando lo estaba escribiendo.

Sigue…

No hay comentarios: