PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 2 de junio de 2008

DE LA PEÑA A LINARES (I)

Candil de carburo.

No soy aficionado a los toros, ni al ajedrez; por tanto, no fue ninguno de esos temas el motivo que me llevó a Linares (Jaén).

Muchas veces, cuando los mineros salían de la mina de mercurio del Caño de la Salud en Mieres abrían, ante mis extrañados ojos, sus lámparas de mina que a veces aún estaban encendidas.
En otras ocasiones, arrojaban una pasta blanca, que extraían del interior de cada lámpara en el borde de la escombrera que estaba delante de la mina.

Por la orilla de la escombrera había un empinado y estrecho camino por donde accedía, los días que iba a ver a mi abuela a su casa. Este es uno de esos recuerdos de la niñez, que perduran en mi retina y no se borran con el paso de los años.

Las minas de La Peña hace muchos años que cerraron.

Desde hace tiempo tenía ganas de ver y estudiar los sistemas de iluminación con carburos en otras zonas de España.

Además era muy importante intentar conseguir una imagen de un candil de aceite auténtico de Linares para mi trabajo Luces en las minas de Asturias.

Decidí ir hasta Linares en Jaén para estudiar la iluminación de las minas de plomo y cobre que se usaron en la minería de la zona.

El candil que pretendía conseguir una imagen aparece publicado por Amalio Gil y Maestre y Daniel de Cortazar en su libro Historia, descripción y crítica de los sistemas empleados en el alumbrado de las excavaciones subterráneas. Nuevo método de iluminación de las minas.

Estando de vacaciones en el Sur, una mañana madrugué para recorrer los casi 400 km. que me separaban de Linares.

Sigue…

No hay comentarios: