PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 13 de junio de 2008

FERIA DE LÁMPARAS DE MINA EN WÍLNSDORF (ALEMANIA) (II)

Candil de sapo usado por los geómetras e Ingenieros a finales del siglo XIX.

El pasado fin de semana tuvo lugar una Feria de lámparas de mina, la que se celebra todos los años por estas fechas en la localidad alemana de Wínsdorf.

Hay imágenes de dicha feria en la Web de mi amigo Kart Heupel, a cuyo enlace se puede acceder en el margen derecho de esta página.

Cada año aparecen menos piezones. De esta forma denomino a aquellos ejemplares, que por su singularidad o rareza, son raros o muy raros.

Los que aparecen, además de escasos, son muy caros. Destacan algunos ejemplares de lámparas tipo Clanny que había en la feria. Lo demás suele ser lo habitual, pero cada vez en menor número.

Uno de mis amigos consiguió el piezón que aparece en la foto y es un candil de sapo Tipo I, lo que quiere decir que se trata de un modelo que sigue los patrones de los fabricados en Asturias.
Al referirme al Tipo I lo hago siguiendo los criterios que he elaborado, después de muchos años de manejar los candiles de sapo, y que están referenciados en mi libro: Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo.

El estar construido en bronce, significa que fue utilizado por un ingeniero o un topógrafo en su época, ya que éstos trabajaban habitualmente con brújula y para evitar la acción magnética sobre ella, utilizaban estos candiles en vez de los ordinarios de hierro.

Es una lástima que el gancho que lleva no sea también de bronce como tuvo necesariamente que ser cuando se construyó. Es frecuente que ocurra esto, ya que estos candiles de sapo tuvieron una segunda vida fuera de la mina, y gracias a ello, muchos de ellos han llegado a nuestros días.

¡Enhorabuena! a mi amigo Josep Ignasi de Barcelona, que lo trajo del exilio y que disfrute del piezón que ha conseguido.

No hay comentarios: