PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 30 de junio de 2008

LA MINA DEL EDÉN EN ZACATECAS MEXICO

Agradezco el e-mail que recibo desde Zacatecas en Mexico donde me anuncian que me enviarán la foto de un carburo, que supongo será muy interesante su estudio y difusión en este blog.

Incluyen la Web: http://www.minaeleden.com.mx/interna5.htm que incluyo como promoción de este lugar para que los lectores de este blog que quieran, puedan acceder a ella.

Pero, teniendo en cuenta el nombre ZACATECAS, aporto mi opinión personal.

Juan de Oñate, colonizador de Muevo Méjico y fundador de la segunda ciudad situada dentro de los límites de Estados Unidos, como también de otra ciudad que es la segunda en antigüedad en el mismo país, nació en Zacatecas (Méjico).

Su familia, procedente de Vizcaya, había descubierto en 1598 y poseía a la sazón algunas de las minas más ricas del mundo; las de Zacatecas.
(F. Lumis, Charles. “Los exploradores españoles del siglo XVI”. Barcelona, 1924. Pág. 72 y 73)

He de hacer notar también la rapidez con que los españoles iban llevando a América los avances técnicos de la época. Pongamos un ejemplo. El primer periódico se publicó en Alemania en el año 1615. En Inglaterra apareció el primero en 1622. El Mercurio Volante, folleto que daba noticias, se publicaba en la ciudad de Méjico antes del año 1693.

Es por tanto, el año de 1598, a partir del que podemos ocuparnos en estudiar los métodos de iluminación que se emplearon en aquellas minas y que no serían muy diferentes a los métodos empleados en las minas de Almadén, que adquirirán gran desarrollo a partir de esta época, ya que el mercurio sería empleado en los procesos de obtención del oro y la plata.

Gil y Maestre, Amalio y de Cortazar, Daniel, en la Historia, descripción y crítica de los sistemas empleados en el alumbrado de las excavaciones subterráneas . Nuevo método de iluminación de las minas al que ya me he referido en este blog, (Ver en TEMAS -libro- en el margen derecho de esta página), describieron de forma magistral y con rigurosidad el candil de Almadén. Esta descripción la recojo puntualmente en mis libros Luces en las minas de Asturias y Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo. (Inédito), además de otras interesantes referencias sobre la iluminación en las minas de Almadén.

No obstante, queda pendiente un estudio riguroso de los sistemas de iluminación empleados en estas antiquísimas minas de Zacatecas y otras similares por todo el continente americano.

No hay comentarios: