PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 11 de julio de 2008

ESCRIBIR SOBRE ILUMINACIÓN MINERA (I)

Antiguas instalaciones mineras del Aramo en Riosa.

Mis inicios pasaron de ser una simple recogida de notas en cuadernos y fichas sobre las lámparas de seguridad, a preparar archivos en mi ordenador, que con mayor o menor acierto poco a poco iba realizando con toda la información que tenía y la nueva que iba llegando a mis manos.

Cuando ya tenía bastantes cosas, fue necesario organizarlo todo. Lo primero prescindir de lo innecesario y empezar con las lámparas que se emplearon en las primeras minas de Asturias.

Estudiar las minas del Aramo no ofrecieron muchos problemas, ya que existe en la Biblioteca de Oviedo suficiente bibliografía como para ponerme al día. Además en casa disponía del libro Asturias de Bellmunt y Canella que publicó en fascículos un diario regional hace unos años; ya que en el capítulo que dedican a Pola de Lena se hacen eco de la noticia del descubrimiento y de lo que allí hallaron.

Disfrutar del paisaje del Aramo en cualquier época del año en que se visite es un privilegio que los asturianos podemos disfrutar con facilidad. No es difícil obtener pintorescas imágenes para ilustrar los trabajos.

Por su importancia, la iluminación helena y romana era el eslabón siguiente. De la primera ni rastro de lámparas en Asturias. Para la segunda…

Sigue…



No hay comentarios: