PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 14 de julio de 2008

ESCRIBIR SOBRE ILUMINACIÓN MINERA (II)

Candiles y candilexas del Museo Arqueológico de Oviedo.

Acudí al Museo Arqueológico de Oviedo. Allí, su directora me atendió con una exquisitez que debo de mencionar en primer lugar.

Aproveché para tomar imágenes de los candiles y candilexas que había en una vitrina, también de los cráneos que aparecieron en la Mina del Aramo y de dos lucernas romanas.

Un candil que allí tienen catalogado como un crisol, a mi me pareció idéntico al que dibujaron como lucerna romana Gil y Maestre, Amalio y de Cortazar, Daniel, en la Historia, descripción y crítica de los sistemas empleados en el alumbrado de las excavaciones subterráneas. Nuevo método de iluminación de las minas al que ya me he referido en este blog (Ver libro en el margen derecho de esta página en TEMAS).

Esta reseña la recojo puntualmente en mi libro Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo (Inédito).


Como el Museo iba a cerrar por las obras que se iban a realizar, la Directora me proporcionó una diapositiva de una de las dos lucernas casi completa que había y que publiqué en mi libro Luces en las Minas de Asturias.

Sigue…

No hay comentarios: