PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 28 de julio de 2008

ESCRIBIR SOBRE ILUMINACIÓN MINERA (VII)

Lucerna. La Alcudia. Elche, Alicante.

Pude observar como extraían una lucerna del yacimiento en el que estaban trabajando; como casi todas las que aparecen en La Alcudia, estaba fragmentada.

Reconstruida en sus manos con los trozos, pude plasmar el momento en otra fotografía que aparece publicada mi libro Luces en las minas de Asturias.

Cuando el libro estuvo publicado les envié un ejemplar de mi libro y conocí personalmente al profesor Ramos, una de las personas que más saben de los yacimientos romanos en España, autor de innumerables libros, importantísimos todos ellos.

Su inestimable ayuda siguió siendo constante e importantísima para mi siguiente libro: Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo.

Desde esa época recojo toda la información que voy encontrando sobre lucernas y espero algún día hacer algún trabajo sobre ellas, por la fascinación que me producen a pesar de ser escasísimas en Asturias.

También envié por correo un ejemplar de Luces en las minas de Asturias al Director del MARQ, quien posteriormente me envió un libro sobre lucernas, (Olcina, M., Reginard, H y Sánchez, M. J. Tossal de Manises (Albufereta, Alicante). Fondos antiguos: Lucernas y sigiladas. Catálogo de fondos del Museo Arqueológico (III). Alicante, 1990).

En este libro aparecen como ejemplares destacados por su importancia, las lucernas que pusieron a mi disposición en Alicante.

Una vez que el material estuvo en Asturias necesitaba completarlo con la visita a una mina romana.

No hay comentarios: