Lugar importante en este trabajo ocupan la relación de veleros, capitanes, cantidad y destino del carbón de las minas de Arnao embarcado en San Juan; también el de las minas de Santo Firme y Ferroñes que disponían de almacén en San Juan.
A modo de ejemplo:
Los veleros siguieron llegando para embarcarlo para la Fábrica de cristales de La Coruña:
El 15-abril-1842 y 22-agosto-1842, el quechemarín “Nuestra Señora del Carmen”, Capitán D. Vicente Ponte, embarcó 630 y 600 quintales respectivamente; el 18-abril-1842, el patache “San Francisco y Ánimas”, Capitán D. Antonio Antelo, embarcó 740 quintales; el 30-abril-1842, 30-mayo-1842, 29-junio-1842 y 9-agosto-1842, el quechemarín “Dulce nombre de Jesús”, Capitán D. Ramón Muñoz Blanco, embarcó 1.100 quintales en las dos primeras ocasiones y 1.120 y 1.114 quintales las siguientes.
Todos los barcos carboneros tienen un tratamiento especial en este libro Avilés: Carbón y Veleros.
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viernes, 25 de julio de 2008
LOS BARCOS CARBONEROS
Fragmento de un mural de Sócrates Quintana en Mieres.
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