La competencia del carbón que se extraía en las minas de Langreo era muy fuerte para el que extraía la Real Compañía Asturiana de Minas.
Se compensaba de alguna manera, por el aumento en el precio que tenía que soportar el carbón de Langreo en su transporte hasta Gijón. Era de suma importancia la construcción de esta carretera proyectada por Jovellanos.
Por tal motivo, he podido hacer un seguimiento en la construcción de este camino carretil hasta desde Langreo a Gijón.
Un nuevo ramo de industria se abre con este motivo a los especuladores; el transporte de carbón desde las minas al puerto. Construyéndose están ya carros que con un par de bueyes, conducen 150 arrobas, en vez que los del país llevan cuanto más cuarenta. Vino de Francia uno que sirve de modelo...
De todo ello me ocupo en mi libro: Avilés: Carbón y veleros.
Estudio de las lámparas de mina, recuperar documentos gráficos de mineros con lámparas, comentar libros que tengan interés para el blog, divulgar mis obras...
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lunes, 7 de julio de 2008
LA CARRETERA CARBONERA
Fragmento de un mural de Sócrates Quintana en Mieres.
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