PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 6 de agosto de 2008

MINA DE ORO DE SAN PEDRO DE LAS MONTAÑAS EN CANGAS DEL NARCEA (I)


Cangas del Narcea.
-
Las lucernas romanas que hay casi completas en el Museo Arqueológico de Oviedo, una procede del castro Coaña y otra del Chao Samartín en Grandas de Salime. Ambas aparecen publicadas en mi libro Luces en las minas de Asturias. De otras hay fragmentos de pequeño tamaño.

Para mi primer libro, mi amigo Agustín, me proporcionó la foto de una galería minera romana de Vegadeo que aparece publicada.

Para ampliar el segundo trabajo Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo, me propuse como objetivo localizar en el interior de una mina romana las repisas que los mineros excavaban para poner las lucernas cuando las usaban en sus trabajos.

Primero necesité localizar una mina, de las que abundan en la zona occidental de Asturias. Necesitaba encontrar algo especial que fuese a mi gusto.

San Pedro de las Montañas, fue uno de los lugares de una lista que elaboré y al final fue por el que me decidí a visitar en primer lugar.

Desde Mieres a Cangas de Narcea hay un buen trecho, pero cuando sales en plan de investigación, todo resulta más fácil incluso el madrugón de la mañana.

Sigue…

No hay comentarios: