PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 23 de septiembre de 2008

DESDE ZACATECAS

Guanajuato.

No cabe duda que este modesto blog empieza a cumplir una de las misiones para las que fue creado.

He recibido este e-mail, desde Zacatecas en México, de un amigo de este blog. Lo publico literalmente, previa autorización de su autor.

Estoy seguro que como yo, muchos lectores de este blog tenemos puestas esperanzas en que nos aporte algún dato o imagen sobre la iluminación minera en uno de los centros de producción de plata más importantes de México. Hoy ya ha hecho la primera, aportando el título de este libro: Minería y Sociedad en el México Colonial: Zacatecas, 1546-1700 escrito por Bakewell P. J.

Dice así:
Deseo enviar una gran felicitación a todos los colaboradores de este blog, así como a su creador y a los interesados en el patrimonio cultural industrial minero.

Soy natal de Zacatecas, México, y di por casualidad con este espacio, me han interesado mucho sus aportaciones, y espero pronto poder colaborar con algún dato.

Zacatecas, nació, creció y se desarrollo gracias a sus riquezas minerales, a la plata principalmente; y hoy esas minas han quedado en el olvido, poco se conoce sobre la forma de trabajo en las minas, poco se sabe de la tecnología, fuera del uso de barretas, mazos y escaleras de muescas. Sólo un libro habla con cierto rigor científico y metodológico sobre el tema, Minería y Sociedad en el México Colonial: Zacatecas, 1546-1700, para no variar, escrito por un extranjero.

En esta ciudad falta voltear a ese pasado de trabajo duro y de gran riesgo, forjador de profundos lazos sociales y culturales. Es una misión grande y espero contribuir en algo, es por ello que espero grandemente apoyarme en la serie de participaciones que han hecho.

Saludos y felicitaciones.

No hay comentarios: