PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 22 de septiembre de 2008

VELEROS FRANCESES EN SAN JUAN


Fragmento de un plano de la Ría de Avilés del siglo XIX.
-
Desde el primer velero que llegó al embarcadero de San Juan a embarcar carbón de la Real Compañía Asturiana de Minas para llevarlo a la Fundición de San Andrés en Adra, fueron muchos los veleros de este país que vinieron a Asturias en busca de carbón.

He aquí un fragmento del libro:

Sigo privado de noticias de nuestros consumidores de Barcelona y Málaga, consecuencia del estado político del país. Continúo igualmente sin noticia referente a los dos buques franceses fletados hace mucho tiempo por parte del Sr. Heredia.
El primero de estos dos veleros franceses anunciados no tardaría en llegar, se trataba de la goleta francesa “Eladio”, Capitán Mr. Galineau, embarcó 2.175 quintales y se hizo a la vela el 12-agosto-1843. El segundo se hizo a la vela el 28-agosto-1843. Se trataba del bergantín francés “Paulina”, Capitán Mr. Vitel, embarcó 4.450 quintales de carbón.

Todos los veleros, los motivos por los que venían, las anécdotas y percances que a veces les sucedían, son detallados a lo largo de mi trabajo: Avilés: Carbón y Veleros

No hay comentarios: