PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 5 de septiembre de 2008

EXPOSICIÓN DE UTENSILIOS MINEROS EN LINARES








La Asociación de Vecinos Arrayanes Sur-520, que son todos antiguos mineros de la zona, organizaron una muestra en el Centro de Interpretación del paisaje minero, localizado en la antigua Estación de Madrid. Abrieron desde miércoles 27 de agosto al domingo 31.
-
Álvaro Gómez, lector de este blog, me ha enviado un amplio reportaje con fotografías del evento, de las que selecciono las relacionadas con la iluminación minera, aunque hay otras con martillos, mazas y punteros, genófonos, explosor, cargador de batería, aceiteras, poleas, traviesas de hierro, maquetas de castilletes e instalaciones, muestras y minerales variados, destacando un preciosa linarita; e incluso había una vagoneta.
-
No se sabe exactamente en que minas trabajaron esas lámparas. Los focos Adaro, tanto modelos “CGL”, como los modernos modelos “P” con carcasa de policarbonato, se sabe que trabajaron tanto en ENADIMSA (Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S. A.), como en las Minas de La Cruz S. A.
-
En el distrito minero Linares-La Carolina se calcula que hay cerca de 500 minas, pero algunas de las lámparas de carburo han trabajado en las minas de Arrayanes, propiedad del Estado hasta el año 1971.
-
Desde este modesto blog, no me queda más que felicitar a los organizadores del evento, por la gran afluencia de público que se puede apreciar en el reportaje que he recibido.
-
Tengo la esperanza de que cunda el ejemplo en los numerosos pueblos mineros asturianos, donde con un simple muestreo de lo que existe por las abandonadas instalaciones mineras o los olvidados hórreos, paneras y desvanes se encontraría el material suficiente para organizar numerosísimas exposiciones. Sólo hace falta encontrar personas con el ánimo que han tenido las gentes mineras de Linares.













Publicar un comentario