PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 8 de septiembre de 2008

MINAS ANTIGUAS DE MÉXICO (4)

El Popocatepelt.

Una oscilación de comercio favorable al desarrollo del trabajo minero, aumentaría enormemente la producción de Méjico en plata, porque existen millares de yacimientos bien conocidos, aunque no explotados a causa de su pobreza relativa o la falta de caminos, y se sabe que las escorias amontonadas alrededor de las fundiciones encierran todavía de 25 a 30 % de metal. La producción anual excede de 2 toneladas de oro, de un valor de 7 millones, y 600 toneladas de plata, que valen 135 millones.

En otro tiempo, para explotar las arenas auríferas de las comarcas áridas, como la baja California, se empleaba el soplo del aire a falta de una corriente de agua. El aire se llevaba los granos tenues y sólo quedaban en a probeta las partículas de oro más gruesas, perdiéndose las pepitas más finas.

La superficie de la región minera de Méjico es tan considerable que se puede estimar en cuatro quintos del territorio. La principal zona aurífera es la de la Sierra Madre del Oeste, desde las fronteras de Arizona hasta el istmo de Tehuantepec.

Sigue…

No hay comentarios: