PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 12 de septiembre de 2008

MINAS DE ADARO EN LINARES por Álvaro Gómez


Castillete de las minas de Adaro.

La Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. (ENADIMSA), creada por el INI en 1941, será la encargada de la investigacíon minera en nuestro país. Esta empresa comenzará su actividad en el distrito minero Linares-La Carolina en el año 1949 y se encargará de explotar la conocida “Reserva A”.
Se establecieron primero en la zona conocida como Dehesa de las Yeguas, incluida en el término municipal de Bailén, y más tarde, en 1954, se establecen definitivamente en la zona conocida como Dehesa de Siles, en el término municipal de Linares.
En el año 1949 comenzaron todos los trabajos de investigación en el pozo San Juán, donde instalaron un pequeño lavadero manual (a base de cribas cartageneras y rumbos) para separar el mineral plumbífero de la ganga. Otra de las minas trabajadas por esta empresa y de importantes resultados fué La Esmeralda. A esta mina se le cambió el castillete en 1983, siendo este fabricado por la fundición local “talleres La Constancia”, y cuya maquina de extracción fue trasladada desde una mina de Burguillos del Cerro. A este castillete se le instalaron jaulas de doble piso así como un embarque automático para agilizar la entrada y salida de vagonetas, operación que anteriormente se realizaba a mano.
Otra de las zonas investigadas por Adaro fué la continuación del filón El Cobre, cuya explotación se estaba llevando a cabo por Minas de La Cruz con excelentes resultados. Adaro abriría en este filón dos pozos, el Pozo Nº1, cuyo castillete se encuentra actualmente en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y el Pozo Nº3, en el que a partir de 1975 se centraría toda la explotación, para lo cual se instalaron tanto un nuevo castillete con jaulas de doble piso y embarque automatico como una máquina de extraccion procedente del Pozo Maria Luisa de la compañía Hunosa.
Adaro explotaría a su vez el filón conocido como Siles, a través de los pozos “B”, adquirido a la empresa alemana “Stolberg y Westfalia”, en cuya casa de bombeo Adaro instalaría el laboratorio de análisis, y también los pozos “H”, “C” y “J”. Adaro abandonaría la explotación de este filón en el año 1970.
En cuanto al tema de iluminación, en los primeros años se utilizaron las lamparas de carburo de calcio, conocidas popularmente como “carburos” (las mas populares son las de la marca FISMA) hasta que Adaro S.A. sacara al mercado la célebre CGL-1 con foco en aluminio. Paulatinamente se fueron cambiando por modelos más modernos cómo los NP y los P Ex1, estos últimos ya con licencia nacional. Los últimos mineros de Adaro siguen conservando sus focos con su casco, que una vez al año, en la exposición que se organiza en la feria de Linares, los exponen junto a otros aparatos relacionados con la minería local.
Adaro cerrará sus puertas en el año 1986 siendo de las uĺtimas compañias mineras en cerrar del distrito minero Linares-La Carolina.

No hay comentarios: