PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 25 de septiembre de 2008

UNA LÁMPARA DE LILLE EN TURÓN (I)

Lámpara de aceite Cosset Dubrulle que se usó en las minas de montaña de Turón.
-
Hoy voy a dedicar mi escrito a una lámpara procedente del valle minero de Turón en Mieres. Esta lámpara es bastante común en las explotaciones mineras de Francia.

Como casi siempre ocurre, cuando aparece una lámpara de mina muy antigua en Asturias, no suele estar en un estado de conservación que la haga irrecuperable. Las lámparas se fabricaron, para un medio muy hostil a las buenas maneras, y por ello, su resistencia a golpes y abolladuras, estuvo conforme al medio donde se empleaba.

Algunas de estas lámparas de aceite, fueron muy empleadas a finales del siglo XIX o comienzos del XX en las minas asturianas, eran del tipo Mueseler, y son las que de verdad podemos considerar las primeras lámparas de seguridad, pues al contrario que las primeras lámparas tipo Davy que apenas aportaban iluminación, aunque sí seguridad; estas lámparas Mueseler aportaban ambas cosas.

Cuando llegaron a Asturias, procedentes en la mayoría de los casos de otros países más avanzados en los métodos de iluminación minera, tenían en vez del redín, un cono de hierro en su lugar y un diafragma en su lugar. Con el paso del tiempo el redín sustituyó al cono y diafragma, pasando por este motivo, a ser del tipo Marsaut cuando conservaron la coraza y tipo Clanny cuando sustituyeron también la coraza por varillas que hacía disminuir el peso de la lámpara.

Sigue…

No hay comentarios: