PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 29 de septiembre de 2008

UNA LÁMPARA DE LILLE EN TURÓN (II)

Pozo Espinos en Turón.

El diafragma era otra red que se colocaba en la base del cilindro. Para darnos una idea, me limitaré a explicar lo siguiente. Si tenemos un redín o una red en la mano y colocásemos una tapa, también con tela metálica, para que estuviese completamente cerrado, esta tela metálica sería el diafragma.

Mi opinión sobre la desaparición de la coraza en muchas de las lámparas asturianas que la deberían llevar es la siguiente:
En muchos casos, ante el deterioro de la coraza y la falta de otra similar de repuesto para sustituirla, los lampisteros asturianos optaron por la solucción, relativamente fácil de proporcionar varillas a la lámpara para hacerla operativa, cuando la escasez de lámparas era evidente en todas las explotaciones asturianas, medida que encontró buena acogida entre los usuarios mineros por disminuir el peso de la lámpara.
No es difícil encontrar documentos gráficos de lámparas de similares características iluminando nuestras minas junto a candiles de sapo en los primeros años del siglo XX.

Cuando su misión en el interior de la mina finalizó, esta lámpara siguió utilizándose en una cabaña de montaña, en las proximidades del Pozo Espinos, hasta hace escasos años, de donde la sacaron por no ser ya precisa en los tiempos actuales.

Sigue…

No hay comentarios: