En la época actual, no es fácil imaginar cargar un barco en un puerto y que parte de la mercancía acabe en el mar. Este hecho, parece que ocurría con relativa frecuencia, en la primera época de exportación del carbón de la Real Compañía Asturiana de Minas.
…había colocado un plano inclinado sin máquina, sobre el que se vaciaban los carros, y el carbón abandonado a si mismo caía dentro de las lanchas que al efecto se colocaban debajo: pero este método adolecía de dos defectos muy grandes: el primero, que el combustible al caer se rompía en pedazos menores que, siempre le hacen desmerecer algo en cuanto a su valor; y el segundo y principal que, cuando la mar no estaba serena (como sucede tan a menudo en esta costa) las lanchas no podían permanecer quietas debajo del buzón y se verificaba muchas veces que el carbón caía al agua …
Todo este proceso y evolución en el método de embarque es relatado y expuesto en el libro Avilés: Carbón y Veleros, ya puesto a la venta en los lugares que al margen se citan.
Estudio de las lámparas de mina, recuperar documentos gráficos de mineros con lámparas, comentar libros que tengan interés para el blog, divulgar mis obras...
PUBLICACIONES
http://lucesenlasminas.com/
lunes, 27 de octubre de 2008
EL CARBÓN CAÍA AL MAR CUANDO LO CARGABAN EN LAS LANCHAS
La ría de Avilés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario