PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 25 de noviembre de 2008

SAFARI MINERO (9)

Lámpara de casco fabricada por Adaro. Modelo P.

Cepa de una lámpara tipo Wolf de bencina fabricada por Adaro.

Cepa restaurada.

La lámpara de casco modelo P fabricada por Adaro, de cuyas características técnicas me he ocupado en el libro Luces en las minas de Asturias, es la primera a que voy a referirme.

Simplemente me he limitado a lavarle la cara para tenga buena presencia. Los aficionados a la espeleología las buscan y como la batería está irrecuperable, les acoplan pilas o baterías nuevas y vuelven a tener una segunda vida. Como no es este apartado del que me ocupo en este blog, continúo con otra pieza que aparece en el lotecito.

Se trata de una cepa de una lámpara de bencina tipo Wolf fabricada por Adaro, sin ningún tipo de marca o numeración que se pueda reseñar.

Su recuperación ha consistido en aplicarle el cepillo de alambre colocado en un taladro y una capa de betún de judea. Los resultados son agradables a la vista y alentadores para seguir con el resto de las piezas encontradas en el safari minero.

1 comentario:

Álvaro Gómez dijo...

La costrilla que tenía la cepa de la lámpara, que algunos coleccionistas llaman solera, a mi no me gusta y agrada ver que ha quedado muy bien. Quisiera que siguieras, aunque el betún esconde el color original de la cepa también oculta los posibles arañazos y abolladuras.
Me gustaria que siguieses exponiendo temas como este, de restauracion, ya que somos muchos los que coleccionamos lamparas que lamentablemente estan muy deterioradas y que hay que "adecentarlas" de alguna forma y, por lo menos a mi, a veces me cuesta un poco "meterle mano" en un principio.

Álvaro Gómez