PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 23 de marzo de 2009

SAFARI MINERO POR EL OCCIDENTE ASTURIANO (3)

Carburo FISMA.

Con los dos ordenadores ya operativos, este puente que hubo en Madrid, dio lugar a que viniesen a soplarlos un poco mis hijos y resucitaran como por arte de magia; ya puedo trabajar desde casa, por lo que continúo narrando mi safari minero por el occidente asturiano.

Mientras comíamos, estuve dando detalles a José Antonio sobre mis trabajos de investigación en la iluminación de la minería del oro de la zona y especialmente los realizados sobre la iluminación en las minas de wolframio.

En Boal, pintoresco pueblo, ya encontré entonces verdaderos aliados en mi labor, pues me pusieron al corriente de historias mineras de la zona que se remontan a las propiedades curativas del azufre contenido en las aguas de alguna fuente próxima.

Resultó emocionante conocer el relato de las actividades que desarrollaba una abuela de un lugareño en el río Navia, que se dedicaba casi a diario a buscar pequeñas pepitas de oro antes de la construcción del embalse de Arbón, y ver las lámparas de mina (caburos y eléctricas) que aún conservan algunos mineros.

Este trabajo ya está realizado y es la base de uno de los capítulos de Luces en la Cuenca del Navia.

Planificamos la actividad para la tarde. Conozco desde hace tiempo un minero de Ritourbio que trabajó en el Pozo Barredo y en Pozo Polio, que cuando se jubiló, adquirió la casa, próxima a la costa, donde pasaba las vacaciones. Desde entonces reside allí todo el año, según sus palabras: para apartarse de los vicios menores…

Sigue…

No hay comentarios: