PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 24 de marzo de 2009

SAFARI MINERO POR EL OCCIDENTE ASTURIANO (4)

Era momento por tanto, de volver hacia la costa. Desde Boal, por una buena carretera, se llega pronto a La Caridad pasando por las proximidades de numerosos castros; muchos de los cuales están aún por explorar, esperando tiempos que no deberían tardar mucho en llegar; y teniendo certeza que los arqueólogos que trabajen en ellos, con nuevas técnicas e instrumental, acierten en la cronología de los hallazgos y no inventen nada por su cuenta, como ha sucedido con los hallazgos del castro de La Carisa, cuyos restos, demostraron en Estados Unidos con la técnica del carbono 14, que no son tan antiguos como nos lo hicieron saber.
Este minero de Rioturbio a quien íbamos a visitar, encontró una nueva afición en esta entrañable parte de Asturias: Coleccionar todo tipo de utensilios antiguos.
No estaba él en ese momento, tardaría una hora en llegar. El museo nos lo abrió su esposa quien señaló:
- Hace poco estuvo aquí la televisión de Madrid, no la del Principado, y contaron al menos 2.500 objetos diferentes.
Efectivamente, allí hay de todo lo que te puedas imaginar, y cómo no, lámparas de mina, candiles, carburos y lámparas de chamizo, así como otros utensilios mineros que yo ya conocía y que siempre con gran orgullo, mi amigo da todo tipo de detalles.
Sigue…

No hay comentarios: