PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 25 de marzo de 2009

SAFARI MINERO POR EL OCCIDENTE ASTURIANO (5)

Linterna, candil de chamizo, lámpara de acetileno (carburo) y candil de copa.

Si la semana pasada daba a conocer lugares de Mieres, donde a la vista del público se pueden ver lámparas de mina, comienzo ahora una serie de escritos donde aparecerán lámparas de mina de quienes las tienen en sus domicilios.

Algunos no tienen reparo en hacer una foto al lado de sus lámparas, otros prefieren el anonimato. Dado los tiempos actuales, con el fin de evitar hipotéticos problemas a este blog, mantendré mis escritos sin facilitar el lugar, ni el nombre para todos ellos. Excepcionalmente incumpliré hoy esta norma.

Para que no se hiciese larga la espera mientras llegaba, fuimos a Ribadeo, ya en Galicia, a visitar a Veiga con el que pasé entrañables momentos en otras ocasiones.

Veiga no tenía especialmente, ni muchas, ni importantes piezas, pero siempre me llamaron la atención la diversidad de candiles que desde Luarca a Ribadeo aparecen con una característica principal de tener un apéndice para espetarlos (clavarlos) en una pared o grieta; y él me ayudaba mucho en mis investigaciones sobre estos candiles.

Lamentablemente, cuando llegamos, su mujer nos anunció su reciente fallecimiento.

Aún perdura en mi memoria los viajecitos que hacía conmigo, sirviéndome de guía por la zona. No había candil, ni lugar donde supiese que había alguno, que no pusiese al alcance de mi metro y de mi cámara. Había sido primero albañil y luego contratista de pequeñas obras y conocía todos los rincones de la zona.

No puedo dejar de mencionar las entrevistas con viejos mineros. Sus historias, fotografías y documentos estuvieron a mi alcance gracias a su gestión.

Desde este modesto blog, hasta donde estés: ¡GRACIAS!

Sigue…

No hay comentarios: