PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 27 de abril de 2009

4000 FOTOGRAFÍAS PARA QUE NO DEJE EN OLVIDO ESTE BLOG

Minero con una lámpara de casco trabajando en una mina de carbón asturiana con una rozadora.



Es la aportación que me ha hecho llegar un asiduo lector, al que le gusta este blog, en un Cd.
Lógicamente entre tanto material lo hay muy bueno y menos bueno; pero prometo hacer un buen uso del mismo. Poco a poco las iré poniendo en el blog, como lo hago hoy; aunque algunas de las fotos más antiguas, merecen tener un tratamiento especial para incluirlas en lugar preferente de mis libros. Una de ellas, ya la he enviado a la imprenta para que la incluyan en mi libro Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo.
Todas ellas se refieren a imágenes de la minería asturiana en exclusividad. Muchísimas están relacionadas con la iluminación en las labores mineras con lámparas de mina, y en otras aparecen instalaciones mineras; aunque entre tantas, hay de todo...
Esta aportación me permitirá, buscar la inspiración necesaria en momentos de poca creatividad.
Desde aquí, a mi amigo que prefiere mantener el anonimato: Gracias.
Las primeras rozadoras llegaron a las minas asturianas compradas por la empresa Duro Felguera, estando al frente de la división comercial, el prestigioso ingeniero de minas Gumersindo Junquera, quien ya en 1902, en su proyecto de fin de carrera recomendaba su uso.
Al estar las capas inclinadas, su uso no se generalizaría hasta varios lustros después.

No hay comentarios: