PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 30 de abril de 2009

PASEO POR EL MERCADILLO DE LA NUCÍA, EN ALICANTE

Candiles de pico de pato en el mercadillo de La Nucía en Alicante.



Hace treinta años, cada puesto de vendedor era una caja de sorpresas cuando caminabas por este mercadillo. Estaba en un descampado unos kilómetros antes de llegar al pueblo, pero siempre encontrabas lámparas de mina en los puestos habituales de los comerciantes belgas, ingleses, alemanes...

Posteriormente, cambió de ubicación y pasó a una orilla del pueblo, a lo largo de una calle que discurre por encima de un barranco, donde desde diferentes ángulos, se tiene una pintoresca imagen del pueblo de Polop. Al principio esta nueva calle carecía de casas, después, poco a poco se fue urbanizando.

Ahora lo han vuelto a cambiar de lugar, lo han sacado a las afueras; lo han puesto en un polígono industrial, en las proximidades de la una pintoresca montaña que desde la orilla del mar destaca como una muralla paralela a la costa.

Este nuevo mercadillo es enorme, y aunque sigue habiendo todavía muchos vendedores extranjeros, no hace muchos días, no pude ver ni una lámpara de seguridad, ni ninguna lámpara eléctrica, tan habituales tiempos atrás.

Mas aún, noté la falta de los clásicos carburos Fisma, Unión Cerrajera, carburos artesanales…, tan habituales no hace mucho tiempo.

Sigue habiendo los clásicos candiles de aceite de pico de pato y los cuadrangulares, típicos de la región valenciana.

No hay comentarios: