PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 24 de junio de 2009

EL PASADO SÁBADO, EN SABERO (LEÓN) (3)


Con los proyectos en marcha, las ideas tan claras que tienen el director y la coordinadora, más pronto que tarde, Sabero y por tanto, Castilla-León tendrá un impresionante medio, como es este museo y su entorno, para ir sacando del olvido la minería leonesa que empezó con los astures en la mina La Profunda, donde aparecieron útiles mineros, y de la que el profesor Uría Riu escribió que no lo mencionan ni los primeros libros que se dedicaron al estudio de las primeras fundiciones. El oro extraído por los romanos en Las Médulas, siguiendo por las minas de oro y plata de Boñar en la Edad Media. El primer horno alto que consumió carbón piedra extraído en Sabero en el siglo XIX, cuyo mineral de hierro se extraía también en minas no muy alejadas y sin olvidar la importante minería de carbón en toda la provincia y que aún perdura.
No podría finalizar mis comentarios sin mencionar un pequeño, pero significativo detalle.
Con unos documentos, me entregaron la carpeta que aparece en la imagen de hoy, que no me resisto a dejar sin comentar por dos motivos.
El primero, por la especial sensibilidad hacia las lámparas de mina que hay en este museo, al escoger a una de estas lámparas como protagonista, no de la exposición temporal, sino de un útil de uso diario como es la carpeta, que perdurará en el tiempo en el museo.
El segundo, por escoger un modelo de lámpara tipo Wolf de cierre magnético, con la caperuza recortada, muy propio de la zona, ya que de esta forma, el minero que la portaba evitaba el excesivo roce del borde de la lámpara contra sus ropas.
Desde este blog: ¡Gracias, Felicidades y Ánimo!



No hay comentarios: