PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 23 de junio de 2009

EL PASADO SÁBADO, EN SABERO (LEÓN) (2)

El coloquio lo llevamos a cabo, de manera informal, en las dos salas donde estaban las lámparas de mis amigos José Luis, Fernando y cuatro mías, colocadas de manera muy singular, muy especial y muy estéticamente dispuestas. Felicito desde aquí a quien tuvo tal brillante idea de colocarlas colgadas de esa manera y he de añadir, que a pesar de la belleza, plasticidad y armonía de algunas fotografías ya puestas en el blog; en vivo te impresionan más aún. Los murales que decoraban las paredes de la sala son espectaculares y merecedores por ellos mismos de un protagonismo especial. Había también una vitrina con libros sobre iluminación minera muy interesante.
No puedo dejar de reseñar como, un señor de avanzada edad, se acercó hasta donde yo estaba en las proximidades de los candiles de sapo y me contó lo siguiente, que si bien no es nuevo su final, no puedo menos que dejar testimonio de lo que escuché:
- En mi casa había uno como éste (tomó uno en la mano), de mitad hacia abajo era de bronce, (ese detalle da idea que había sido un candil de sapo restaurado por un lampistero y por tal motivo pieza única), pues lo machacamos para vender este trozo de bronce porque lo pagaban mucho y el resto acabó en la chatarra. Casi me pedía disculpas por ello, después de escuchar mi charla; pero realmente cumplió otra misión, diferente para la que fue construido, pero…
Como maestro que fui, no pude resistir a la tentación de marchar de Sabero sin poner deberes a Roberto, quien sin torcer mucho el ceño, como solían hacer mis alumnos, los aceptó; comprometiéndome por mi parte, a ayudarle en la medida de mis posibilidades a ponerlos en práctica.
Sigue...

1 comentario:

Álvaro Gómez dijo...

Hola ALberto

Es una idea fantástica el colgar las lamparas de cables, así todo el mundo puede verlas en sus 360ºm cosa que en una vitrina o repisa es imposible.

Como te comenté estamos moviendo cables para hacer algo parecido aquí en Linares, esperemos que el Ayuntamiento no se eche atrás y este proyecto madure.

Saludos